La casa de mi mama intenta revertir el bosque de afuera hacia adentro proveyéndole así un patio interior/exterior controlado y seguro. La casa entonces se divide en dos módulos, uno privado (dormitorio) y otro más público (sala/cocina), que a su vez se tejen entre sí por este patio de vegetación.
Ambos módulos están compuestos por un “cono” de piezas de bambú que se abre al cielo debajo de un techo como sombrilla que provee una gran sombra. Las paredes y cielos están construidos como una especie de jaula segura que se entreteje de bambú para así crear “otro bosque” interno de sombras y claroscuros que a su vez proveen diversos matices de privacidad.
Dada su orientación, el sol recorre el jardín de un lado al otro durante el día. Esto hace que por las mañanas las sombras del bambú se sumerjan en el cuarto y que durante el transcurso del día estas se muevan por el jardín hasta culminar en la sala/cocina en el atardecer.
Por las noches se puede ver a través del cono del dormitorio el paso de la luna por el cielo y es en este momento en donde ella se va a dormir sabiendo que soy yo el que le sostengo la luna, reduciendo así las distancia entre nosotros mientras ella se va desvaneciendo en la profundidad del sueño.
Estrategia y Clima:
La casa está ubicada en Guanacaste, Costa Rica, región que se caracteriza por temperaturas muy altas en verano y grandes lluvias en invierno. La casa intenta adecuarse a ambas condiciones extremas por medio de dos pieles, la del techo de Hiero Galvanizado con grandes aleros y la del cielo raso y paredes de bambú. Entre estas dos pieles existe una constante ventilación que alivia el calor en verano y disipa la humedad en invierno. La intersección de las dos pieles ocurre en la punta del “cono” de bambú en donde se escapa el aire caliente por “efecto chimenea” y se controla la iluminación natural.
Ambos módulos están levantados del piso por dos cubos de concreto lujado en rojo que proporcionan un colchón de espacio entre la radiación del sol en el suelo y protegen la estructura metálica y el interior en caso de inundación.
El baño es un objeto separado de los dos módulos y accesible por el jardín interno. Encima de este se encuentra un taque de recolección de agua (conectado a un pozo) que abastece por gravedad la ducha, el lavatorio, el inodoro, la lavadora y la cocina.
La casa fue concebida en dos etapas ya que no había dinero para construirla toda de una vez. Mi mama vivió primero en el modulo de la cocina y más adelante se construyo el del cuarto. Esto ha permitido crear un diseño modular que puede seguir creciendo en el futuro y crear diferentes y diversas configuraciones espaciales.
Es interesante pensar que cada modulo habitacional costo cerca de los 20,000 USD y que tal vez con más eficiencia esta podría ser en una alternativa para una nueva forma de pensar la vivienda de interés social en Costa Rica.
Arquitecto: Benjamin Garcia Saxe
Ubicación: Playa Avellanas, Guanacaste, Costa Rica
Materiales de la Obra: Concreto y Block para Fundaciones, Piso Lujado Rojo, Estructura de Hierro Galvanizado, Forros de Bambu-Yute-Madera de Teca, Vidrio y Lámina de Techo de Hierro Galvanizado
Costo total de la Obra: 40,000 USD Aprox.(Cuarenta Mil Dólares)
Construido por: Benjamin Garcia Saxe con ayuda de Constructora Brenes
Obra Terminada: Enero 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario