La zona es seca con vegetación de pinos, litres y otros arbustos nativos, y un constante viento húmedo y frío desde el sur-oriente hacia el nor-poniente. La orientación del terreno es sur, es decir, la vista principal hacia el paisaje está hacia el sur, y la luz solar norte se recibe desde la parte alta del terreno, es decir, desde el lado opuesto hacia donde se orientan las mejores vistas.
Esta situación geográfica y de orientación del terreno determina el diseño de la casa, pues ésta debe abrirse hacia el sur para captar las vistas al paisaje marítimo, y a su vez debe orientarse también hacia el norte o parte “trasera” de la casa para captar la luz solar.
Para lograr esto, se configura un diseño basado en 3 componentes:
A. Una estructura reticular de pilares y vigas de madera que sirve de base del conjunto y que alberga y protege del viento a los espacios intermedios y exteriores de la vivienda (acceso y terrazas).
B. Tres volúmenes insertos dentro de esta trama, que contienen los espacios más importantes de la vivienda – estar y dormitorios -, y que, al poseer mayor altura, captan la luz norte por la parte “trasera” de la vivienda durante todo el día.
C. Tres volúmenes de servicio asociados a cada uno de los 3 espacios principales de la vivienda (cocina y baños).
De esta manera también se da solución a las necesidades del cliente, quien requería de un espacio integrado de living-comedor y cocina, una terraza exterior protegida del viento, una habitación principal, y un segundo dormitorio para visitas separado completamente del dormitorio principal por razones de privacidad y acústicas.
La configuración de los 3 volúmenes principales genera entonces 3 instancias intermedias, terraza, acceso y espacio de separación entre los 2 dormitorios. La terraza queda protegida del viento por un gran vidrio laminado, por celosías laterales, y por un árbol existente que se integra a la terraza. La protección contra el fuerte sol de verano se produce a través de vigas superiores inclinadas que sólo dejan pasar sol en invierno.
El volumen del estar tiene doble altura completa para captar la luz trasera desde el norte, y también protege lateralmente a la terraza del viento predominante sur-oriente. La cocina y el comedor participan de la vista al paisaje al estar un peldaño más arriba que el estar, evitando que el mobiliario de éste último obstruya la vista.
El dormitorio de invitados aprovecha la parte superior que capta la luz norte para albergar un altillo para que duerman los niños de los invitados. El pasillo interior de la vivienda también se ilumina por el norte a través del espacio entre los dormitorios.
La vivienda esta construida en madera sobre pilotis, con un enchape con barniz color humo en el exterior y pino natural al interior.
Adicionalmente, se construyó una cabaña para invitados totalmente separada de la vivienda original, en el sector sur poniente del terreno, la que está conectada a la vivienda principal a través de un sendero peatonal.
Arquitecto: Nicolas Loi – Loi Arquitectos
Localización: Tunquén, V Región, Chile
Superficie Terreno: 5.000 m2
Superficie Construida: 139 m2
Año Proyecto: 2007
Año Construcción: 2008-2009
Materiales: Pino Impregnado
Fotografía: Marcos Mendizabal
No hay comentarios:
Publicar un comentario